Inicio / Noticias / Comercio de proximidad: la vida de nuestros barrios

Comercio de proximidad: la vida de nuestros barrios

Todos sabemos que significa comercio de proximidad: un concepto simple, pero que con los años ha demostrado ser más necesario que nunca.

El comercio de proximidad no es solo un modelo de negocio para tantos y tantos pequeños empresarios. Sino el sostén de un modelo de vida… nuestro estilo de vida.

Todos recordamos las tiendas de barrio, donde se compraban no solo los alimentos diarios en panaderías, fruterías, pescaderías, carnicerías, etc. Así como en otros establecimientos que nos atendían personalmente, nos asesoraban sobre el producto y en muchos casos,  nos conocían por nuestro nombre.

Comercio de proximidad

Esta relación, no solo es una relación económica. Sino también personal. Ya que este tipo de comercio fomenta las relaciones personales y sociales. Permite conocer mucho más, acerca de los productos que comemos o la ropa que vestimos.

Los cambios que viene sufriendo nuestra sociedad tanto desde el punto de vista social como tecnológico, también han cambiado el modelo económico en general.

En los años 90, la implantación de las grandes superficies y centros comerciales, fue una auténtica revolución en Zaragoza. Pensábamos que los nuevos modelos iban a acabar con el comercio de cercanía, pero no fue así. Solo había que readaptarse al modelo. Así lo hicieron muchos comercios, que se implantaron dentro de estos centros o en los alrededores de los mismos. Ya ejercían de locomotora económica y atracción para miles de visitantes, que también compraban en los comercios  cercanos alrededor de dichos centros.

Esa etapa fue superada, porque uno de los principales valores del comercio de proximidad es su capacidad de adaptación a los cambios.

Mucho peor fue superar esta profunda crisis, una de la más larga que nos ha tocado vivir. En el que el consumo se redujo a límites nunca antes conocidos. LA crisis obligó a cerrar a miles de autónomos y pequeños empresarios que se vieron afectados. No por ser malos profesionales. Sino por una situación económica y social que ellos no habían provocado, pero sí sufrieron.

Comercio de proximidad

Y ahora en el año 2018, nos encontramos una vez superado lo más fuerte de la crisis económica, con un nuevo e importante reto, como son los cambios en los actuales modelos tecnológicos de negocio. Plataformas de venta y compra online con  entregas inmediatas, etc.

A veces creemos que desde nuestro negocio o comercio, no podremos competir en este nuevo mercado. Pero realmente no es así. Hay un público deseando volver a comprar, donde se le atienda personalmente, se le asesore con profesionalidad y simpatía.

Comercio de proximidad

Estas son nuestras principales armas y esta Guía de Comercios, Empresas y Profesionales de Zaragoza, será la primera de otras muchas acciones que se pondrán en marcha desde Federación Junta de Comercios CEPYME de Zaragoza. Con el fin de potenciar este sector económico de importancia vital para el desarrollo social y económico de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *